Thursday, February 04, 2010

La miopía de algunos...

... es el coco de otros, definitivamente.

Hoy realmente estoy molesto con nuestro honorable gobierno y sobretodo con la cámara de senadores y su miopía, ya que el pasado 2 de febrero firmaron y pasaron una iniciativa de ley que, contra todo lo que se pueda decir, simplemente entorpece aún más el tortuoso camino que ha tenido que recorrer el desarrollo tecnológico en nuestro país.

Y mis razones pueden ser varias, pero de aprobarse esta ley, los únicos beneficiados serán las empresas e inventores extranjeros, o los pocos nacionales que tengan los recursos económicos para traducir y presentar sus patentes en estados unidos para después traerlas al IMPI gracias a los tratados internacionales que se tienen con USA. No entiendo dónde vieron algún beneficio nuestros supuestos representantes, y esque, en verdad, no puede haber un solo mexicano beneficiado con esta ley. Ni siquiera la gente del IMPI ya que ahora tendrían que trabajar mucho más de lo que trabajan ahora.

Pareciera que los Senadores, y específicamente la senadora Maria de los Angeles Moreno, pensaron que nuestro sistema de registro de patentes se encuentra saturado y rebasado en capacidades y que es necesario incluir un filtro más para prevenir las patentes no explotables. Pero esto es ridículo, ya que México es de los países que menos patentes generan al año (y nos preguntamos los porqués de las crisis). Incluso empresas como Samsung presentan más patentes que todo nuestro país en un año dado, y eso es contando la enorme proporción de patentes que solicitan las empresas extranjeras, que significan negocio y recursos no se quedan en nuestro país. Las estadísticas mostraban que tan sólo el 10% de las patentes presentadas en nuestro país son presentadas por inventores o empresas nacionales, ya se imaginarán ustedes el número.

Con estas acciones, nuestros preparados senadores nos demuestran su completa incompetencia y desconocimiento total de las necesidades del país y su industria. Esperemos que los diputados tengan al menos 3 puntos mas de IQ. 

Dejo aquí la nota publicada en el reforma para su deleite:


2 de Febrero 2010
En el Senado de la República se dictaminó una iniciativa de reforma a la Ley de Propiedad Industrial que, en lugar de impulsar la innovación, complicará el registro de patentes en el País, aseguran especialistas.

La propuesta busca establecer un proceso de oposición y la presentación del prototipo del invento para obtener el registro. El primer caso permite que un tercero pueda rebatir la solicitud de patente por la vía administrativa, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Esto alargaría el tiempo (más de 2 años) y costaría más obtenerla, consideró Kiyoshi Tsuru, miembro del Consorcio Mexicano de Software.

En Japón, por ejemplo, ya no aplica, sólo opera el llamado de reexaminación, similar a la oposición pero más expedito; mientras que en Inglaterra sólo se da para patentes inglesas.

Carlos Pérez de la Sierra, presidente de la Comisión de la Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, explicó que la presentación del prototipo no se solicita en ningún país. "La forma en que está propuesto retrasaría la concesión de la patente, e incluso sería algo ilegal porque iría en contra de los tratados internacionales, ya que altera la sustancia de las patentes: si sirve o no, si el inventor vende o no su invento, ese es problema de él", mencionó.

Tsuru advirtió que, de aprobarse estos cambios, la principal afectada sería la industria nacional, en especial las pequeñas y medianas empresas, e inventores independientes porque el proceso se vuelve más complejo.

El IMPI fue consultado al respecto, sin embargo declinó dar su opinión.

El proceso de patentes en México tarda lo mismo que en cualquier otro país, sin embargo, el número de las otorgadas es más bajo, debido a que muchas veces no hay mercado para inventos de tipo tecnológico, detallaron especialistas.

Según la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, mientras que en México se registraron 197 patentes en 2008, en California se consiguieron 19 mil 181; en Texas, 5 mil 712, y en Nueva York, 4 mil 885.

La iniciativa fue presentada por la senadora María de los Ángeles Moreno en marzo del año pasado y fue dictaminada en diciembre en las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Salud y Estudios Legislativos.

El documento ya fue enviado a la Cámara de Diputados, donde será analizado por las comisiones de Estudios Legislativos, Economía y Salud.



Dios nos libre...

3 comments:

..MaR.. said...

No tengo comentarios para reflejar mi asombro, then molestia, then DISGUST a esta clase de "apoyos" a la economía.

cesarsalazar said...

Sin duda, me gustaría conocer más a detalles cual es la iniciativa de Reforma y cual es su verdadera motivación. Sin embargo, considero que nuestro sistema de patentes y protección de la propiedad intelectual está tan desgastado que poco vale dedicar energía al tema. Los especialistas generalmente recomiendan patentar en los mercados más atractivos y además en aquellos en donde la propiedad intelectual tiene más valor y mejores mecanismos de protección. En ese caso, la recomendación sería no iniciar un registro de patente en México porque no cumple con ninguna de las dos condiciones. Si el producto/proceso/invento es ralmente bueno e innovador, vale más la pena registrarlo en lugares como Estados Unidos, Japón o la Unión Europea. Recoerdemos que la patente mexicana sólo protege en México y por tanto si se desea desarrollar un producto para el mercado global se requiere la patente o licencia en otros países. Adicionalmente, registrar la patente en México pudiese entorpecer el registro en otros países por incurrir en la publicación del contenido de la patente. Una vez hecho esto, ya no es válido patentar en ninguna otra parte del mundo.

No soy un experto, pero esta es mi opinión. Saludos!

Frix said...

De acuerdo, México no es el país más prometedor para hacer negocios ni establecer industria, y es por esto que aunque en USA se presentan aprox 1millón de patentes anuales, en MX sólo se presentan aprox 12000 (de las cuales solo el 1% son mexicanas)...

Sin embargo, presentar una patente en USA o en cualquier otro país representa un gasto que muy poca gente o empresas pueden hacer debido a los costos de traducción, honorarios, y los mismos costos de derechos de los gobiernos locales (US2500 en promedio por país, contra $4500 pesos en MX).

Patentar en MX no te limita a patentar en otro país, tienes 1 año para presentar solicitudes en donde quieras, además de que exite el PCT.

Es mi opinión que se debe impulsar el patentamiento en MX de inventos mexicanos, aún cuando no sea el mejor lugar para hacerlo, es un buen comienzo. Puede impulsar la creación de negocios e industria, una patente mexicana puede ser comprada por una transnacional para su explotación y, además, una estadística más favorable para los inventores mexicanos "podría" motivar que el gobierno impulsara el gasto en IDTI (que es una burla en comparación con otros países).

En fin... ya veremos qué sucede con ésta iniciativa.